Extraido de Microsiervos, pero cómo está protegido con una Licencia de CC, ¡¡pásalo!!
Después de todo lo que se ha escrito desde que se conoció la Disposición Final Primera de Ley de Economía Sostenible y el más que temible efecto que podría tener sobre las libertades básicas en Internet estaba escribiendo algo similar a esto para intentar centrar un poco las cosas ahora que todo parece indicar que hay que volver a la brecha, pero Enrique se me ha adelantado, así que con su permiso copio y pego su anotación, enriquecida con algunos enlaces:
  1. Porque la propiedad intelectual no es en modo alguno un derecho fundamental, y en ningún caso puede ser puesta por encima de éstos. Montar un enorme aparataje legislativo y judicial para intentar combatir el declive de un modelo de negocio determinado es una auténtica barbaridad.
  2. Porque poner los delitos contra la propiedad intelectual por encima de muchos otros delitos infinitamente más graves es algo que no se justifica de ninguna manera.
  3. Porque no se protege a los creadores, sino únicamente a la industria intermediaria de la creación cultural. Los creadores, en una economía basada en atención, pueden adoptar modelos de negocio que les permitan seguir siendo remunerados por sus creaciones.
  4. Porque crear una «casta de protegidos» que pueden acudir a una «justicia express» para solucionar sus problemas supone un evidente desprecio al resto de la ciudadanía.
  5. Porque la cultura española no está sufriendo por culpa de las webs de enlaces que este plan pretende supuestamente combatir. De hecho, la cultura española no está sufriendo en absoluto.
  6. Porque tal y como está redactado, el articulado permite que se persiga cualquier tipo de página web, sea cual sea su contenido y función. De hecho, al retirar la responsabilidad de los derechohabientes (quien denuncia es la Comisión, y quien asume responsabilidades en caso de daños y perjuicios por tanto el Estado), éstos pasarán a «tirar con pólvora del Rey», y el volumen de denuncias y las casuísticas recogidas en ellas se incrementarán notablemente.
  7. Porque la protección existente con el ámbito legislativo actual es adecuada. Un derechohabiente que considere lesionados sus intereses puede interponer medidas cautelares que se ejecutan en un plazo muy breve, y derivar las oportunas responsabilidades en caso de que éstas existan. Que los jueces hasta el momento hayan considerado que esos casos deben ser sobreseídos o desestimados no es un «error del sistema», sino un criterio judicial plenamente fundamentado y justificado. La medida, por tanto, supone un desprecio al criterio de los jueces.
  8. Porque la Ley de Economía Sostenible no es lugar para este debate, ni lo permite. El debate sobre la protección de los derechos de autor debe vincularse con la redefinición legislativa de los derechos de autor y la propiedad intelectual para adecuarla al nuevo escenario, y debe tener su propia tramitación independiente.
  9. Porque permitir que un lobby industrial introduzca artículos a su antojo en un anteproyecto de ley revela un importantísimo problema de funcionamiento democrático, y debería conllevar la correspondiente depuración de responsabilidades: ¿cómo consiguió la Coalición de Creadores «colar» esa disposición final ahí? ¿Qué miembro del Gobierno les permitió hacerlo? ¿Por qué se escuchó a ese lobby que se arroga la representación de «los creadores», cuando existen muchos más creadores en Internet cuya voz no fue escuchada?
  10. Y sobre todo, porque no va a servir para nada. Las páginas que sean cerradas reaparecerán con otros nombres, se clonarán cien mil veces, y se reubicarán constantemente. Porque esas páginas ni siquiera son necesarias para localizar contenidos para su descarga. Porque los bloqueos pueden saltarse de infinitas maneras. Y porque se está creando un incentivo para el desarrollo de una red mucho más incontrolable, que acabará generando muchos más problemas que los que hoy se pretende combatir.

{ Esta anotación está licenciada bajo Creative Commons (CC) }

Más sobre toda esta locura: Diez preguntas sobre la nueva ley de Internet, Guía básica de insurrección contra la normativa para cerrar webs en España.

Enlaces a esta entrada

Estos días de frío y nieve me recuerdan a mi época de Erasmus. Siguiendo el principio básico del razonamiento humano, todo tiempo pasado fue mejor, y lo cierto es que aunque las pasé putas (cuando querais os hago un recuento de algunos de mis peores recuerdos), tengo un recuerdo bastante dulce de aquella época. La razón para mi es clara: por una vez me sentí libre. Y es que está claro, para mi que de siempre me ha considerado independiente como un gato, depender de otros se me hace bastante cuesta arriba.
Probablemente una de las razones por las que ultimamente se me ve tan abatida y triste (y por qué no decirlo, vaga) sea el hecho de haber vuelto a casa. No me arrepiento en parte, pero por otra sí. Y es que mi principal enemigo siempre ha sido la monotonía.
Por otro lado, los días de nieve me hacen acordarme de uno de mis mangas favoritos: Fruits Basket. Y aunque no me caracterizo por ser la reina de los positivos, siempre intento pensar una frase que me encantó....

¿Qué ocurre cuando la nieve se derrite?
Sin duda, que llega la primavera.

Así que esperemos que dentro de poco vengan tiempos mejores.

Enlaces a esta entrada

El día de hoy no se volverá a repetir. Vive intensamente cada instante. Lo que no significa alocadamente, sino mimando cada situación, escuchando a cada compañero, intentando realizar cada sueño positivo, buscando el éxito del otro, examinándote de la asignatura fundamental: el Amor. Para que un día no lamentes haber malgastado egoístamente tu capacidad de amar y dar vida por lo que continuara...

A lo largo de los años he desarrollado muchas actitudes bastante asociales. Una de ellas es una actitud obsesiva por saber más sobre las cosas que me gustan y me disgutan, en cierto modo racionalizar el hecho de que algo me toca la fibra sensible. Así, tras leer La elegancia del erizo añadí a mi lista de lecturas pendientes Anna Karenina, por Perdidos añadí a mis pendientes un montón de libros (entre ellos La Biblia y el Corán) y por mi último vicio (confesable), House, mi búsqueda de Robert Sean Leonard.

No sé si es que me afano en llevarle la contraria a todo el mundo o simplemente es que Wilson me parece un personaje super interesante, en muchos aspectos mucho más redondo que el mismo House y mucho menos predecible... Porque, coño, ¿a quién no le gustaría tener un amigo tan fiel como Wilson? (Sí, Wilson me gusta más que Chase)

Pero me estoy desviando del tema. El caso es que en mi búsqueda de "Wilson" encontré que actuaba en El club de los poetas muertos. Lo cierto es que no la había visto hasta hoy, y no sé realmente porqué. Recuerdo haber querido alquilarla un montón de veces cuando era pequeña (y es que un buen título es el mejor reclamo) pero por una razón o por otra nunca lo hice.

Y aunque suene a tópico, creo que me alegro. Porque ahora la he podido disfrutar. No habré leido a Whitman (¿debería añadirlo a mi lista de pendientes?) pero he acabado llorando como una idiota ante las "clases" del profesor John Keating (por cierto, pese a que no me gusta nada Robbie Williams, me quito el sombrero con su papel en esta pelicula) y en cierto modo me gustaba la idea de "subirse a la mesa para ver las cosas de otra manera". ¿Y que os voy a decir de Neil (Robert)? Sinceramente, me encanta este hombre (bueno, cuando hizo la pelicula sólo un muchachillo de 20 añitos), su sonrisa es contagiosa y si he llorado en la pelicula no ha sido en el momento que los que la habeis visto os imaginais, sino cuando está interpretando El sueño de una noche de verano y entra su padre, porque me parecía tan real (y supongo que ese es el trabajo de un actor, hacernos creer que lo que hace es real)-.

En serio, un autoregalo de reyes de esos que alegran una tarde lluvia. Si alguien no la ha visto, creo que es el momento de hacerlo. Y si ya la habeis visto, quizás sea el momento de volverla a ver.








Y mañana, Mucho ruido y pocas nueces... ¡más ración de Robert!

Regreso de Héroe

¡Oh, capitán!, ¡mi capitán!, nuestro espantoso viaje ha terminado.
La nave ha salvado todos los escollos,
hemos ganado el anhelado premio.
Próximo esta el puerto, ya oigo las campanas y el pueblo entero te aclama,
Siguiendo con tus miradas la poderosa nave, la audaz y soberbia nave.
Mas, ¡ay! ¡oh corazón!, ¡mi corazón!, ¡mi corazón!
No ves las rojas gotas que caen lentamente,
allí en el puente, donde mi capitán yace extendido, helado y muerto?

¡Oh, capitán!, ¡mi capitán!, ¡levántate para escuchar las campanas,
Levántate! Es por ti que izan las banderas, es por ti que suenan los clarines.
Son para ti estos búcaros y esas coronas adornadas;
Es por ti que en las playas hormiguean las multitudes;
Es hacia ti que se alzan sus clamores, que se vuelven sus almas y sus rostros ardientes.
¡Ven, capitán! ¡Querido padre! Deja pasar mi brazo bajo de tu cabeza.
Debe ser sin duda un sueño que yazca sobre el puente,
extendido, helado y muerto.

Mi capitán no contesta, sus labios siguen pálidos e inmóviles.
Mi padre no siente el calor de mi brazo, no tiene pulso ni voluntad.
La nave, sana y salva, ha arrojado el ancla, su travesía ha concluido;
La vencedora nave entra en el puerto, de vuelta de su espantoso viaje.
¡Oh playas, alegraos; Sonad campanas,
Mientras yo con doloridos pasos
recorro el puente donde mi capitán yace,
extendido, helado y muerto

Enlaces a esta entrada
Voy como dos días tarde. No sé si mucha gente lee este blog, pero creo que os mereceis una felicitación de año nuevo. Pero ya me conoceis, soy negativa por naturaleza (digamos, que me viene en el RH) y no puedo esperar grandes cosas de este ciclo que comienza.
Sin embargo, el año nuevo, es una oportunidad (como todos los días 1 de cada mes o incluso como todos los lunes); una oportunidad de empezar algo nuevo, de lanzarse a un nuevo camino.
Feliz 2010

Caminante, son tus huellas
el camino, y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de pisar.
Caminante, no hay camino,
sino estelas en la mar.




Enlaces a esta entrada
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...