Nunca he pensado que sea lo suficientemente interesante cómo para escribir sobre mí. Es irónico que diga esto en un blog, que es un lugar dónde vuelco trozos de vida...

Cuando era pequeña soñaba con ser escritora. Con el tiempo me dí cuenta que ni tengo el talento ni la perseverancia. Todo lo que escribo tiene un tono triste, amargo y depresivo, además de carente de cualquir posible valor literario.

Hace no mucho intenté escribir cien palabras sobre mi... abandoné la tarea alrededor de las 40. Hay tan poco que contar de mi.

Y sin embargo, esta tarde fui capaz de actualizar mi CV. Tres folios. Un resumen de 24 años de existencia que cabe en poco más de dos folios. Reduccionista, como todos los retratos, pero real.

Nunca había pensado que cuando envío un CV, sin esperanza alguna ya, le estoy abriendo mi vida a un desconocido. Un desconocido que lee mi autobiografía y la descarta. Porque una vida tan pequeña como la mía, se hace aún más insignificante si se pierde en el mundo del papel...

¿Quien me habría dicho a mi que al final escribiría mi autobiografía?




Enlaces a esta entrada
Enlaces a esta entrada
No me gusta enchufar mucho Spotify, porque no me gusta que me interrumpan mis sesiones de música con anuncios... Pero he de reconocer que si no fuera por el anuncio del Spotify, no habría descubierto a Melody Gardot.


Enlaces a esta entrada
Sí, sé que el día de la poesía es el viernes... pero realmente... mis virus se empeñaron en que no lo fuera. Así que lo he tenido que retrasar un día...

El otro día, viendo House escuché esta grandisima frase

“Una enfermedad que ataca al cerebro, al corazón y a los testículos ¿no será un poema de Byron?"

(por cierto, se refería a la sífilis), así que pensé... el próximo viernes de poesía, tocará Lord Byron... y aqui está.

Canción del corsario

En su fondo mi alma lleva un tierno secreto
solitario y perdido, que yace reposado;
mas a veces, mi pecho al tuyo respondiendo,
como antes vibra y tiembla de amor, desesperado.

Ardiendo en lenta llama, eterna pero oculta,
hay en su centro a modo de fúnebre velón,
pero su luz parece no haber brillado nunca:
ni alumbra ni combate mi negra situación.

¡No me olvides!... Si un día pasaras por mi tumba,
tu pensamiento un punto reclina en mí, perdido...
La pena que mi pecho no arrostrara, la única,
es pensar que en el tuyo pudiera hallar olvido.

escucha, locas, tímidas, mis últimas palabras
-la virtud a los muertos no niega ese favor-;
dame... cuanto pedí. Dedícame una lágrima,
¡la sola recompensa en pago de tu amor!...

Enlaces a esta entrada
Si hay una película que yo estaba esperando este año, esa sin lugar a dudas era la Alicia de Tim Burton. Sí, lo reconozco, no vi Avatar porque por su culpa retrasaron Alicia. Pero por fin Alicia está aquí.


Olvidaros de encontrar la versión Disney de dibujos animados (aunque sea de la misma “casa”). De hecho, podéis olvidaros de encontrar un reflejo de la novela de Carrol. Tim Burton dijo que el gran problema de las versiones anteriores era el hecho de que fueron demasiado fieles al libro. Un libro que a su juicio no llevaba a ninguna parte. Eso unido a la leyenda urbana de que Tim Burton nunca revisita las obras que va a llevar a pantalla nos explica porque esta Alicia está más crecidita y se enfrenta a una sociedad que no la convence. Si queréis disfrutar de la película, recordad que Tim Burton siempre nos presenta al outsider, al freak, al raro, a la pieza que no encaja...




Alicia vuelve a Underland huyendo de una vida para la que no está preparada y acaba encontrando otra realidad para la que tampoco lo está. La Reina Roja tiene sometido a este mundo a una dictadura de la que todos esperan que Alicia pueda salvarlos y así poder poder poner en su lugar a la adorable (y ñoña) Reina Blanca. Alicia rechaza la tarea pero hará lo imposible para salvar al Sombrerero, el único que parece creer en ella desde el principio. El final es predecible, no os lo voy a negar, muy típico de Disney (aunque tenía el mismo regustillo de la despedida de ese bodrio que hizo Tim hace unos años con unos monos...). Sé que la película va a recibir muchísimas películas negativas, pero pese a todo creo que Alicia es una gran película, muy en la línea de Eduardo Manostijeras y con el mismo estilismo que Charlie y la fábrica de Chocolate.

Y cómo todos los que leáis esta entrada seguro que habéis visto la peli, voy a dar mi opinión sobre los personajes [pensad que el blog es el único sitio donde puedo hablar con alguien de la película, que no tengo ni voz para comentarlo ni nadie que quiera discutir conmigo].

La Reina Roja

La Reina Roja (junto al Sombrerero) es la gran protagonista de la historia. Quizás porque Alicia es más bien descafeinada. La Reina Roja es un monstruo deforme y gritón pero al contrario de lo que habían hecho los monstruos de Tim Burton hasta ahora (recordad a Eduardo), ella no se esconde. Ya que ella es deforme, todo su reino será un reflejo de su deformidad. Su corte es un lugar lleno de máscaras, justo reflejo de lo que es la vida adulta: pretender ser lo que no se es. Curiosamente es la segunda película de Tim Burton en la que utiliza el recurso de las máscaras (¿os acordáis del baile del juez Turpin en Sweeney Todd). Además yo no podía dejar de pensar en Labyrinth y el baile de Jarreth.

Pero volviendo a mi querida Reina Roja, ¿no os parece una gran victima? Es la hermana fea y malvada de la perfecta Reina Blanca. Podría haberse resignado pero no quiere y decide tomar el control.

Su final me parece injusto, sí. Encadenada a alguien que no la quiere, desterrada. Ella es el reflejo de que Underland no está preparada para los seres diferentes.
El Sombrerero


Junto con Alicia (aunque yo diría por encima de Alicia) es el otro gran protagonista de la película A Tim Burton le gusta jugar con la dualidad y claramente el Sombrerero esta para cumplir con ese proposito. Generalmente es un ser apacible, pero cuando se enfada... ¿no parece que echa chispas? Hace poco leí en Cinemania que Johnny Depp quiso darle el aspecto de una cerilla, y creo que es la mejor forma de describirlo.

El Sombrerero es el único que confía en Alicia desde un principio, es un genio. Me gustan especialmente sus ataques de ira en la que nos muestra su cara B y que lo humanizan muchísimo El Sombrerero es imperfecto (y por eso mismo, perfecto) y tras su máscara de ser feliz, guarda un ser, si no oscuro, al menos gris. Él quiere a la Reina Blanca y lo conseguirá a cualquier precio, pero es un perdedor... porque no consigue que Alicia se quede con él.

Alicia
Si la película recibe malas criticas, Alicia es más que culpable. La actriz es como Elijah Wood, que tiene dos posiciones de cara (ojos abiertos/ojos cerrados) y no transmite nada. Realmente creo que es la protagonista más fría de las películas que he visto últimamente.

Si nos centramos en el personaje, Alicia es una niña que se niega a crecer, que se enfrenta con miedo a los cambios de su vida, y que antes de enfrentarse a ellos decide la opción más fácil: huir Claro, que el plan le sale un poco mal y acaba en Underland. [Por cierto, ¿Cómo han solventado en el doblaje lo de Underland/Wonderland?].

La Alicia que llega a Underland es un ser cobarde y bastante gris. A lo largo de su estancia en el submundo va creciendo y ganando color hasta ser capaz de ganar a Jabberwocky. No esperéis una gran batalla, la verdad es que es tan secundaria y la victoria de Alicia tan producto de la casualidad que si no fuera porque es imprescindible, sería francamente prescindible.

Seguro que habrá muchos que piensen que Alicia ha crecido y madurado y por eso es la ganadora. Pero no lo creo así. La Alicia que entra a Wonderland es muy parecida a la que se va. Alice sigue teniendo miedo, en este caso, miedo a ser feliz y por eso se va del agujero, a desafiar al mundo real, a huir viajando por el mundo.
La reina blanca.

Se supone que la Reina Blanca es la antagonista de la Reina Roja. Pues os digo una cosa, en un duelo de egos, bonita, perderías por goleada. Por muy buena que decidas ser, no puedes pasarte la vida esperando que otro solucione tus problemas por ti.

Creo que a Tim Burton tampoco le cae demasiado bien este personaje y es que ¿no os dais cuenta que con ella saca su lado más gamberro? La Reina Blanca es como Alicia, una niña grande que se niega a crecer.

Sin embargo, no todo es bondad, y si no ¿por qué destierra a su propia hermana? Porque en el fondo no es tan distinta a ella, sólo que su máscara es más agradable. Las dos quieren que sus reinos sean reflejos de ellas mismas, y el que se sale del guion no sale en la foto.

Chesur, el gato de Chesire.



Cuando hace más de un año leí que Tim Burton iba a hacer su Alicia pensé “Stephen Fry sería un excelente gato de Chesire.” Y es que soy una mitomana. Stephen Fry además de ser la persona que mejor modula la voz que he oído nunca para sacarle mil matices, es irónico, es ingenioso, tiene wit (y si no me creéis ved algún capítulo de A bit of Laurie and Fry o de QI). Realmente Chesur es un gran secundario. Juega con el bien y el mal en su propio beneficio. Es un gato, ¿o no?
Por cierto, mirad una escena con el doblaje original para que entendais lo que quería decir.


Absolem.



Y no puedo acabar de hablar de Alice in Wonderland sin hablar de Absolem, la oruga azul que representa la sabiduría Le da voz (en la VO) Alan Rickman (otro de mis actores favoritos) en su segunda colaboración con Tim Burton (también era el juez Turpin en Sweeney Todd).

Absolem es escéptico y es lo que le hace ser la sabiduría en el que todos son o blancos o negros. “Me dijiste que no era Alicia” le reprende Alicia en un momento. “Es que no eras Alicia”. Y es cierto, si la Alicia que llega a Wonderland se hubiera enfrentado al monstruo directamente, hubiera perdido en segundos. Absolem como buena oruga sabe que todo cambia y todos los cambios que Alice sufre en Wonderland son los que la llevan a tener éxito. Además, es el único de los personajes (junto con la propia Alicia) que está en los dos mundos, y que en cierto modo que la Alicia del mundo real, también tiene que cambiar.

Sólo diré una cosa para terminar...

A veces, creo hasta seis cosas imposibles antes del desayuno.
Enlaces a esta entrada
Llevo muchos días sin poner ningún corto, así que hoy... Alma

Alma from Rodrigo Blaas on Vimeo.

Enlaces a esta entrada
Enlaces a esta entrada
Estudiar oposiciones es probablemente una de las tareas más tristes y penosas a las que me he enfrentado nunca. Estar sola en una habitación, horas, horas, horas, y más horas haciendo esquemas, resumenes, unidades didácticas, intentando memorizar cosas... es horrible, creo que porque tengo claro de que es a lo que quiero dedicarme... porque sino... no creo que nadie pasara por esto. Una de las cosas que hacen que esta tarea sea más llevadera son las muchas horas de radio que consumo, y uno de los programas que escucho es el Hoy por Hoy (aunque claro, esto no es nuevo, recuerdo que Iñaqui Gabilondo me despertaba para ir al instituto hace como diez años...).
El viernes pasado, Radio Úbeda celebraba su 25 aniversario y para celebrarlo Hoy por Hoy se hacía desde Úbeda, así que aparqué los apuntes y cogí la camara (todo es más fácil con un objetivo de distancia) y fui a "ver la radio". Me encantó poder ponerle cara a mis "compañeros de estudio" y me sorprendí de la cantidad de gestos que hacen con las manos, pude ver a Javier Coronas en persona (de lejos, que no me atreví a acercarme para hacerle una foto) y escuché a Zahara en directo... una mañana de viernes perfecta.

Los videos son regulares... sorry!

Antes de empezar, no sé quien es este señor al que entrevistaron... pero desde que lo vi, mi mente paleta e inculta no dejaba de decir... "Este señor con bigote parece un otentote" (Frase del primer ganador de ¿Quien quiere ser millonario?)Y ahora los videos... que no tienen ningún orden...


Tengo que reconocer que Juanma Ortega ¡es un crack! Nos hizo bailar YMCA, ¡¡se tiró al suelo cuando contaron un chiste malisimo!! Es un tipo majisimo.



Joaquin Sabina (creo que el ubetense más universal del mundo) no estuvo (para dolor del señor que tenía sentado a mi lado... pero entró por telefono.


¿Habeis visto que bien canta Zahara? Pues la verdad es que cantó tres veces... Una vez probando sonido, y dos en directo. Me hizo mucha gracia ver el ingenio con el que solventó lo s "chispazos" de sonido: ¡Son palomitas! Que simpatica.






Y ahora llego a la traca final. ¡¡Javier Coronas y Luis del Val!!

Me gusta Coronas desde que salía en Lo+plus... Con decir que aún hoy cada vez que sale V. Putin en la tele pienso..¡¡Aranxa... tia!! Así que cuando apareció por el escenario se me puso una sonrisilla idiota...



Y obviamente, no me decepcionó. ¿Qué hay más de Úbeda que Sabina y los ochios? ¡¡Los Cerros!! (Aunque no esten en la ciudad sino lejos...).



Y finalmente Luis del Val, en este caso, haciendo un retrato de Cándido Mendez. En realidad me da igual a quien retrate... este señor es único con sus descripciones... De mayor yo quiero ser los restos de la goma que use este hombre para escribir... En serio.


En fin, y esto es todo. No sé si alguien leerá la entrada, pero la he escrito pensando en la gente del grupo de Facebook del Hoy por Hoy... que son (junto a los pajaritos del twitter) mis compañeros de estudio.
Enlaces a esta entrada
De la RAE.

misántropo, pa.

(Del gr. μισάνθρωπος).

1. m. y f. Persona que, por su humor tétrico, manifiesta aversión al trato humano.


De un tiempo a esta parte me he dado cuenta de mi comportamiento roza la misántropia. Eso no me convierte en un peligro público, o eso al menos espero (aunque ya no sé que pensar después de mi entrada Rol, Góticos y Asesinos) simplemente me convierte en algo más que un ser escéptico para el ser humano.

Podría llenar folios y folios (o pantallas y pantallas) sobre mis razones para no creer en las relaciones humanas, pero creo que es más fácil resumirlas en una: Supervivencia. Una persona sólo puede admitir una cierta cantidad de dolor y decepción en su vida, después, muere. Y es que no esperar nada, hace que todo sea una sorpresa, y que no haya decepciones.

Y cuando piensas cómo yo, todo cambia. Tus acciones ya no son inversiones: "Hago esto porque sé que algún día lo harán conmigo," son simplemente acciones, y en cierto modo, son más desinteresadas, porque sabes que no obtendrás retribución de ellas. Ya no sufres decepciones porque alguién no se acuerda de tu cumpleaños, sino que te alegras porque alguién lo hizo: No era su obligación (ya que yo lo hice en el suyo) sino porque se acordó de mi. En cierto modo, este desprecio por las relaciones humanas es el camino más corto hacía la felicidad: Toma lo que se te da y cuando se te da.

Obviamente, esto no es la panacea. Porque aunque disfrutes de lo que se te ofrece, siempre tienes la certeza de que esta es efímera: Tarde o temprano esta persona te defraudará, porque tú defraudarás a otros.


Enlaces a esta entrada
Ya se aleja el camión de la basura.

Retírate a dormir

Y olvida luego todo lo que sueñes.

Oh, torpe, inútil, falso centinela.

Perfecto tú si vives en dos mundos

Sin que ninguno pueda arrebatarte.

Vigilia indiferente y sueño ciego.

Algún sabio lo dijo de otro modo.

Antonio Cabrera es profesor de filosofía y poeta. Si quieres seguir leyendo sus poemas puedes hacerlo aqui. Un descubrimiento
Enlaces a esta entrada

Aún estoy (y supongo que vosotros también) aterrorizados por lo sucedido con Cristina Martín. Aún soy incapaz de explicarme qué puede llevar a una chica de 14 años a tener la sangre fría de matar a una compañera de clase, ocultar el cadaver, aguantar la presión durante cuatro días y acabar confesando. Sinceramente, no lo entiendo.
"Afortunadamente" (y quiero poner toda la ironía que sea capaz en el asunto) los grandes profesionales de Antena 3 han encontrado la solución: La presunta asesina (no olvidemos que hasta que un juez diga lo contrario todos somos inocentes, hasta Matas) tenía imágenes de Luis Rollo, Victoria Francés... en su perfil de tuenti. Lo cierto es que no es nuevo... Antena 3 nos tiene acostumbrados a en cuanto un joven asesina a otro, relacionarlo conel mundo gótico y del rol.
Por suerte o por desgracia, yo no juego al rol. Sin embargo, me encanta la estética gótica. De hecho, durante un tiempo de mi vida (cosas de adolescente) me sentía una"Hija de las Tinieblas" (más referencias en Lestat el Vampiro, de Anne Rice). La adolescencia, por si ustedes no lo saben es una época dificil de la vida. Probablemente la más díficil de todas. Y aunque se que mi abuelo me mataría por decir esto, vivimos una época en la que ser joven es díficil, probablemente, cuando más díficil es serlo.
Los adolescentes de hoy viven en un mundo que cambia demasiado deprisa y que no está preparado para ellos. Todo cambia deprisa, y no hay nadie que les sepa ayudar en muchas cosas, porque sinceramente, mucha gente no lo comprende. Estan perdidos. Gertrude Stein decía que la Generación Perdida (la de Hemingway) estaba perdida porque habían sido preparados para un mundo que ya no existía (entre otras razones), pues imaginaros que os preparan para un mundo de ayer, que hoy ya no existe y mañana será historia...
La gente joven de hoy no tiene aspiraciones. Por mucho que lo intenten, se acabó el hecho de que el trabajo duro te hará vivir mejor que a la generación anterior. La sociedad actual nos ha dejado bien claro que a partir de ahora, todo irá a peor.
¿Y qué tiene que ver todo esto con el asesinato de Cristina? Realmente nada. ¿Acaso cuando un octogenario mata a su mujer dicen que este escuchaba a Manolo Escobar y tenía la habitación de su casa llena de estampitas de la Virgen María? No. Entonces no nos jueguen sucio.
Cuando detuvieron a la presunta asesina de Cristina, recuerdo que lo que primero que dijeron fue "Una chica cubana de 14 años" (o de ascendencia cubana, no recuerdo exactamente). Realmente, me preocupa más el hecho de cómo se está integrando a la gente que viene de fuera que la gente que juega al rol o le gusta la imaginería gótica. Porque os recuerdo que la exclusión trae marginación y la marginación violencia... ¿Recordais los acontecimientos en Francia hace unos años?
Lo que no entiendo es la obsesión que tiene mucha gente de mezclar lo gótico y el rol con los asesinatos. Ese afán me recuerda a la obsesión que hubo en Columbine por mezclar a los asesinos con Marylin Manson. Pero niños, creo que esa es una historia que merece ser contada en otra ocasión.
Simplemente quería escribir esto para tranquilizar a mi madre, y a las posibles madres que lean esto y a sus hijos les gusten este tipo de cosas. Tranquilicese, su hijo no es un asesino en potencia. Hable con él y descubra que si su hijo juega al rol, probablemente sea una persona muy imaginativa (lo digo por experiencia), si a su hijo le gusta lo gótico, o se encuentra perdido (cómo el 99% de los adolescentes de su edad) o simplemente le gusta esa estética... podría haberle salido un niño pijo, hippie o perro flauta... pero simplemente, le tocó el lado oscuro.




PD: Aunque no juego al rol, cuando yo he escrito escenas de torturas que acojonarían al más pintado cuando jugaba a los RPGs, mis personajes siempre son seres torturados y a los que me gusta hacerlos sufrir, escucho a Marylin Manson y además me gusta la simbología relacionada con la muerte... Pero por otro lado, que sepais que no correis peligro, que yo no mato ni a una mosca.
Enlaces a esta entrada
Cuando miras hacía atrás en tu vida, siempre sueles lamentar lo que has hecho... Si yo hubiera sabido... si yo hubiera hecho...

Todos esos lamentos, que convierten la vida en un condicional imperfecto, no merecen tu tiempo. Si estás donde estás, si eres quien eres, es por todos los pasos, caidas y tropiezos que has sufrido en tu camino.

Así, que si tengo que elegir un lamento, escojo Regret de Malice Mizer, no lamentaré quien soy.

Enlaces a esta entrada
Hoy, la verdad, es que apenas he tenido que pensar que poesía toca compartir.

¡Oh, la saeta, el cantar
al Cristo de los gitanos,
siempre con sangre en las manos,
siempre por desenclavar!
¡Cantar del pueblo andaluz,
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la cruz!
¡Cantar de la tierra mía,
que echa flores
al Jesús de la agonía,
y es la fe de mis mayores!
¡Oh, no eres tú mi cantar!
¡No puedo cantar, ni quiero
a ese Jesús del madero,
sino al que anduvo en el mar!


Y el video... ¿Os he contado que yo crecí con discos de Serrat en los viajes al pueblo?

Enlaces a esta entrada
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...