Hoy, 25 de Agosto, es el cumpleaños de Tim Burton. Como dirian los de Muchachada Nui (La hora Chanante), Eterno adolescente, cineasta genial.... Lo cierto, es que te guste o no, tenemos que reconocer que Tim Burton es uno de esos cineastas, que entran en la misma categoría que Coppola o Tarantino, geniales y con sello propio.

Así que para celebrar el 51 cumpleaños (ya no eres tan joven, Tim), os cuento alguna de las cosas curiosas de la vida de este director de cine.

¿Sabías que Tim Burton dibujó zorritos adorables?
Sí, como dicen, todos tenemos algo que esconder y Tim tambien tiene un pasado "turbio" (o en este caso, rosa). Tim Burton entró a trabajar con la Disney con una beca. Allí lo pusieron a trabajar en Tod&Toby. Tim asegura que recuerda aquellos tiempos como algo horrible, puesto que nunca se ha considerado un buen dibujante y no le gustaba dibujar aquellos zorritos adorables. Además, la fama de bicho raro de Tim Burton comienza en esta época, dicen que se encerraba en armarios durante horas y que se hacía heridas que dejaba sangrar. El día que Tim Burton se marchó del estudio de la Disney, todos respiraron aliviados, empezando por él mismo.

¿Por qué Tim Burton no dirigió Pesadilla Antes de Navidad?

Es curioso que la que probablemente sea la pelicula más conocida de Tim Burton, no sea de Tim Burton. La explicación de porqué no la dirigió Burton es básicamente legal. Cuando Tim Burton consiguió por fin dinero para su pelicula, se había comprometido con Warner Brothers para dirigir Batman. El guión no podía salir de Disney porque cuando aceptó la beca para trabajar en Disney se comprometía a que cualquier idea que tuviera mientras trabajara allí, se quedaría allí. La Pesadilla original era un poema, que iba a convertirse en un corto tipo Vincent, pero Disney que había visto el filón tras el éxito de la gran aventura de Pee Wee y Bitelchus, se apresuró a filmar la pelicula.
El poema original, recitado por Alan Lee, es el siguiente.



¿Sabes que Tim Burton "odia" a Superman?
Bueno, cómo dicen por ahí, odiar es una palabra muy fea, pero no creo que el director californiano sea muy fan de Superman. Tras el éxito de Batman y Batman returns, Warner quiso que dirigiera Superman. El protagonista iba a ser Nicolas Cage, pero al final, tras un año y pico de negociaciones todo se fue al traste.

¿Cual es la pelicula favorita de Tim Burton?
La verdad es que esto es especular bastante, pero si hacemos caso a lo que suele responder en las entrevistas que le hacen y la influencia que tiene en el cine, sin duda tenemos que responder Jason y los Argonautas. Jason es una pelicula filmada en stop-motion, técnica que años más tarde, Tim Burton rescataría practicamente del olvido. Además, en el videoclip Bones para los killers que dirigió Burton, vemos que sin lugar a dudas esta pelicula lo marcó profesionalmente.

¿Sabes que Helena Boham Carter aseguró que Tim Burton sufría le Sindrome de Asperger?

Una vez que preguntaron a Helena Boham Carter si podía explicar la genialidad de su marido, ella aseguró que esta se debía a que él sufría Sindrome de Asperger. Además, Helena aseguró que duermen en habitaciones separadas porque Tim ronca.

¿Cual ha sido la relación profesional más larga?

Sé que mucha gente piensa que sin lugar a dudas es la que mantiene con Johnny Deep, pero números en mano, la persona con la que más peliculas ha realizado Tim Burton ha sido con Danny Elfman. Desde su primera pelicula, hasta El barbero diabolico de Fleet Street, Elfman ha aparecido en todas las peliculas de Tim a excepción de dos: Big Fish, cuya música fue compuesta por Howard Shore (El señor de los anillos) y Sweeny Todd, el barbero diabolico de Fleet Street, que se mantuvo fiel al musical

No se me ocurre nada más por ahora, pero si teneis alguna duda más sobre Burton, preguntad, quizás entre todos descubramos que pasa.

PD: Se me ha olvidado la mejor... Tim Burton dice que siempre viste de negro porque es malisimo combinando colores, pero el negro... siempre combina con negro!

Comments (2)

On 25 de agosto de 2009, 23:18 , Nisa dijo...

De hecho, dijo el señor Burton que Jack, de Pesadilla antes de Navidad, tiene las cuencas de los ojos vacías porque acabó tan harto de dibujar ojitos adorables en Tod y Toby que estaba deseando experimentar con la expresividad de un personaje que no los tuviera.

Feliz cumpleaños, Tim ^^ Toy frita por ver su versión de Alicia.

 
On 26 de agosto de 2009, 8:46 , Lu dijo...

Cierto, se me olvidaba lo de los ojos de Jack...

La verdad es que empiezo a saberme su vida mejor que la mia

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...