Si hay una película que yo estaba esperando este año, esa sin lugar a dudas era la Alicia de Tim Burton. Sí, lo reconozco, no vi Avatar porque por su culpa retrasaron Alicia. Pero por fin Alicia está aquí.


Olvidaros de encontrar la versión Disney de dibujos animados (aunque sea de la misma “casa”). De hecho, podéis olvidaros de encontrar un reflejo de la novela de Carrol. Tim Burton dijo que el gran problema de las versiones anteriores era el hecho de que fueron demasiado fieles al libro. Un libro que a su juicio no llevaba a ninguna parte. Eso unido a la leyenda urbana de que Tim Burton nunca revisita las obras que va a llevar a pantalla nos explica porque esta Alicia está más crecidita y se enfrenta a una sociedad que no la convence. Si queréis disfrutar de la película, recordad que Tim Burton siempre nos presenta al outsider, al freak, al raro, a la pieza que no encaja...




Alicia vuelve a Underland huyendo de una vida para la que no está preparada y acaba encontrando otra realidad para la que tampoco lo está. La Reina Roja tiene sometido a este mundo a una dictadura de la que todos esperan que Alicia pueda salvarlos y así poder poder poner en su lugar a la adorable (y ñoña) Reina Blanca. Alicia rechaza la tarea pero hará lo imposible para salvar al Sombrerero, el único que parece creer en ella desde el principio. El final es predecible, no os lo voy a negar, muy típico de Disney (aunque tenía el mismo regustillo de la despedida de ese bodrio que hizo Tim hace unos años con unos monos...). Sé que la película va a recibir muchísimas películas negativas, pero pese a todo creo que Alicia es una gran película, muy en la línea de Eduardo Manostijeras y con el mismo estilismo que Charlie y la fábrica de Chocolate.

Y cómo todos los que leáis esta entrada seguro que habéis visto la peli, voy a dar mi opinión sobre los personajes [pensad que el blog es el único sitio donde puedo hablar con alguien de la película, que no tengo ni voz para comentarlo ni nadie que quiera discutir conmigo].

La Reina Roja

La Reina Roja (junto al Sombrerero) es la gran protagonista de la historia. Quizás porque Alicia es más bien descafeinada. La Reina Roja es un monstruo deforme y gritón pero al contrario de lo que habían hecho los monstruos de Tim Burton hasta ahora (recordad a Eduardo), ella no se esconde. Ya que ella es deforme, todo su reino será un reflejo de su deformidad. Su corte es un lugar lleno de máscaras, justo reflejo de lo que es la vida adulta: pretender ser lo que no se es. Curiosamente es la segunda película de Tim Burton en la que utiliza el recurso de las máscaras (¿os acordáis del baile del juez Turpin en Sweeney Todd). Además yo no podía dejar de pensar en Labyrinth y el baile de Jarreth.

Pero volviendo a mi querida Reina Roja, ¿no os parece una gran victima? Es la hermana fea y malvada de la perfecta Reina Blanca. Podría haberse resignado pero no quiere y decide tomar el control.

Su final me parece injusto, sí. Encadenada a alguien que no la quiere, desterrada. Ella es el reflejo de que Underland no está preparada para los seres diferentes.
El Sombrerero


Junto con Alicia (aunque yo diría por encima de Alicia) es el otro gran protagonista de la película A Tim Burton le gusta jugar con la dualidad y claramente el Sombrerero esta para cumplir con ese proposito. Generalmente es un ser apacible, pero cuando se enfada... ¿no parece que echa chispas? Hace poco leí en Cinemania que Johnny Depp quiso darle el aspecto de una cerilla, y creo que es la mejor forma de describirlo.

El Sombrerero es el único que confía en Alicia desde un principio, es un genio. Me gustan especialmente sus ataques de ira en la que nos muestra su cara B y que lo humanizan muchísimo El Sombrerero es imperfecto (y por eso mismo, perfecto) y tras su máscara de ser feliz, guarda un ser, si no oscuro, al menos gris. Él quiere a la Reina Blanca y lo conseguirá a cualquier precio, pero es un perdedor... porque no consigue que Alicia se quede con él.

Alicia
Si la película recibe malas criticas, Alicia es más que culpable. La actriz es como Elijah Wood, que tiene dos posiciones de cara (ojos abiertos/ojos cerrados) y no transmite nada. Realmente creo que es la protagonista más fría de las películas que he visto últimamente.

Si nos centramos en el personaje, Alicia es una niña que se niega a crecer, que se enfrenta con miedo a los cambios de su vida, y que antes de enfrentarse a ellos decide la opción más fácil: huir Claro, que el plan le sale un poco mal y acaba en Underland. [Por cierto, ¿Cómo han solventado en el doblaje lo de Underland/Wonderland?].

La Alicia que llega a Underland es un ser cobarde y bastante gris. A lo largo de su estancia en el submundo va creciendo y ganando color hasta ser capaz de ganar a Jabberwocky. No esperéis una gran batalla, la verdad es que es tan secundaria y la victoria de Alicia tan producto de la casualidad que si no fuera porque es imprescindible, sería francamente prescindible.

Seguro que habrá muchos que piensen que Alicia ha crecido y madurado y por eso es la ganadora. Pero no lo creo así. La Alicia que entra a Wonderland es muy parecida a la que se va. Alice sigue teniendo miedo, en este caso, miedo a ser feliz y por eso se va del agujero, a desafiar al mundo real, a huir viajando por el mundo.
La reina blanca.

Se supone que la Reina Blanca es la antagonista de la Reina Roja. Pues os digo una cosa, en un duelo de egos, bonita, perderías por goleada. Por muy buena que decidas ser, no puedes pasarte la vida esperando que otro solucione tus problemas por ti.

Creo que a Tim Burton tampoco le cae demasiado bien este personaje y es que ¿no os dais cuenta que con ella saca su lado más gamberro? La Reina Blanca es como Alicia, una niña grande que se niega a crecer.

Sin embargo, no todo es bondad, y si no ¿por qué destierra a su propia hermana? Porque en el fondo no es tan distinta a ella, sólo que su máscara es más agradable. Las dos quieren que sus reinos sean reflejos de ellas mismas, y el que se sale del guion no sale en la foto.

Chesur, el gato de Chesire.



Cuando hace más de un año leí que Tim Burton iba a hacer su Alicia pensé “Stephen Fry sería un excelente gato de Chesire.” Y es que soy una mitomana. Stephen Fry además de ser la persona que mejor modula la voz que he oído nunca para sacarle mil matices, es irónico, es ingenioso, tiene wit (y si no me creéis ved algún capítulo de A bit of Laurie and Fry o de QI). Realmente Chesur es un gran secundario. Juega con el bien y el mal en su propio beneficio. Es un gato, ¿o no?
Por cierto, mirad una escena con el doblaje original para que entendais lo que quería decir.


Absolem.



Y no puedo acabar de hablar de Alice in Wonderland sin hablar de Absolem, la oruga azul que representa la sabiduría Le da voz (en la VO) Alan Rickman (otro de mis actores favoritos) en su segunda colaboración con Tim Burton (también era el juez Turpin en Sweeney Todd).

Absolem es escéptico y es lo que le hace ser la sabiduría en el que todos son o blancos o negros. “Me dijiste que no era Alicia” le reprende Alicia en un momento. “Es que no eras Alicia”. Y es cierto, si la Alicia que llega a Wonderland se hubiera enfrentado al monstruo directamente, hubiera perdido en segundos. Absolem como buena oruga sabe que todo cambia y todos los cambios que Alice sufre en Wonderland son los que la llevan a tener éxito. Además, es el único de los personajes (junto con la propia Alicia) que está en los dos mundos, y que en cierto modo que la Alicia del mundo real, también tiene que cambiar.

Sólo diré una cosa para terminar...

A veces, creo hasta seis cosas imposibles antes del desayuno.

Comments (0)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...