El año pasado, más o menos por estas fechas estaba diseñando una webquest para el MIVCI. Cómo de costumbre, estaba haciendo el trabajo sola (¿qué se le va a hacer?) y dije: “voy a hacerla de literatura”. Como por aquel entonces Obama seguía siendo la “gran esperanza blanca” (que poco a poco se ha ido desinflando) y el tema de la consecución de los derechos civiles me parecía interesante, decidí hacerla sobre ese tema.

La idea sonaba genial, pero hacía mitad de la preparación, me di cuenta de que me faltaba alguna referencia bibliográfica... y decidí pedirle ayuda a una profesora que entre otras me recomendó la serie Raíces. Como el trabajo era sólo en el ámbito teórico no tuve mucho reparo en ponerla. Pero claro... ya me había picado la curiosidad (mal bicho). Busqué bastante la serie pero no la encontré...hasta que en mis mismas narices encontré la novela. (Mi madre tiene una colección de novelas en las que se basaron novelas y series de televisión que es mi sueño).

Para el que haya visto la serie, no creo que la novela presente nada novedoso, pero cómo a lo mejor hay alguien que no sepa quien es Kunta Kinte, os dejo el link a wikipedia.

La verdad es que la novela está bien: ya está. La parte de Kunta Kinte es sublime. En cierto modo me recuerda a Things Fall Apart de Achebe. Y es que en cierto modo, los “occidentales” tenemos una imagen de África que siempre se parece a las del DOMUND y se nos olvida lo rica e interesante que puede ser una cultura que desconozcamos (y por eso me jode que hayamos puesto a Shakira a cantar para el mundial).

Hay partes que son verdaderamente insufribles (notese el Gallito George), pero pese a todo, me ha gustado mucho el libro. Y esa sensación tan rara que se les queda a ellos y a ti cuando por fin consiguen la libertad.

Bueno, ya he tachado un ítem de la lista de cosas que quiero hacer en mi vida.



PD: La webquest está aquí. Salió bien, me pusieron un 9'5.

Comments (0)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...