Es curioso. Durante años huía de la música en inglés. Tenía una obsesión por entender lo que decía, con lo cual, una tarea a priori placentera como es la de escuchar música acababa siendo una tortura. Cuando comprendí mi error, mi lista de música se enriqueció un montón.

De aquellos años huyendo de la música en inglés me quedan un montón de canciones en español que se mezclan con otras en otras lenguas. Este mes, mi playlist se la dedico a canciones con Ñ, canciones en español.

1.- Retorciendo palabras- Fangoria- Arquitectura Efímera. 
Esta canción, especialmente en la versión del concierto de los 40 años de Los 40 principales (con Marta Sánchez) me alegra cuando la escucho.  Es una canción que entre otras, me recuerda a mi época de Erasmus (no explicaré mucho por qué, pero creo que hay 4 rusos en el mundo que odian esta canción a muerte). Además, Olvido, Alaska, me parece una artistaza... capaz de ponerme de buen humor en cualquier momento.

2. Pueblo blanco- Joan Manuel Serrat -Mediterráneo.
No es un secreto de que crecí entre canciones de Serrat, María Dolores Pradera, Mocedades y Los Panchos (entre otros).  Pueblo blanco, es de esas canciones que sería capaz de oír durante una hora completa, repitiendola una y otra vez. No sólo me gusta la música, sino que me apasiona la historia. Dudo que alguien no la haya oído nunca, pero me parece una canción-historia redonda, perfecta.

3. Ciudadano Cero- Joaquín Sabina - Juez y Parte
Aún a día de hoy, cuando me encuentro a alguno de mis profesores de Secundaria, me preguntan si aún me gusta Joaquin Sabina. Contrariamente a Serrat y algunos otros cantautores (¿Cansautores?) , Sabina no fue parte de mi infancia. Descubrí a Sabina en el 99, el año de "19 días y 500 noches." Fue cuestión de semanas (casi dos meses), que consiguiera la discografía entera: las cajas de discos a 3 euros del Carrefour fueron mis grandes aliadas, la verdad. Ciudadano Cero me llamó la atención desde el principio, supongo que por esa obsesión mía de pensar en los 15 minutos de fama a los que todos tenemos derecho.

4.- Ella diciendo sí- Javier Alvarez- Dos.

Cómo ya he dicho, me gustan bastante los "cansautores" (y cantantes de próstata XD). Así que cuando en primero de carrera, Klara me pasó un CD con el título "Javier Alvarez" pasó a ser de mi fondo de iPod (si la gente tiene fondo de armario, yo tengo fondo de iPod). Personalmente, recomiendo sus dos primeros discos. Ella diciendo sí, está en el segundo.

5. La mala reputación - Paco Ibañez - Canta a Brassens.
Claro, que con 16 años, con ganas de cambiar el mundo, a una le da por rebuscar entre las cintas antiguas de su padre y descubre a Paco Ibañez. Entonces en mi casa se daba un  fenómeno curioso, yo escuchaba música de los 70, 80 y principios de los 90 y mis padres música más moderna. El disco de Canta a Brassens, me parece muy entretenido de escuchar. (Lo cierto es que Brassens me robó el corazón con "La tormenta" que aparece en el disco de La mandrágora de Krahe- Sabina- Alberto Perez.

6.-  Aproximación- Pereza- Aproximaciones.
Ser amiga de @firulais y que no te guste Pereza es incompatible. Bueno, yo intento suplir esta carencia con mi gusto por esta canción. Por cierto, descubrí esta canción por un video de youtube hecho con dibujos animados. Sólo lo vi un par de veces y desapareció (o yo no lo volví a encontrar), pero me encantaba.

7. Al otro lado del río- Jorge Drexler- Al otro lado del río.
Pongo esta canción, de la Banda Sonora de "Diarios de Motocicleta", porque gracías a ella pude descubrir a Jorge Drexler. He dudado hasta el final si poner esta o El pianista del Guetto de Varsovia, pero como sin la primera, jamás hubiera llegado a la segunda, se queda esta.

8.- El Salmón- Andrés Calamaro- Andrés.
El señor Calamaro tuvo una época en la que se dedicaba a lo suyo, es decir, a cantar y a dejar correr al mundo. En esa época tenía grandisimas canciones, entre mis favoritas El Salmón. Claro, que lo bueno dura poco, y cómo consecuencia, Calamaro comenzó por hacer grandes  (cosas sin definir), supongo que para que hablaran de él. ¡¡Triste es la vida del cantante si piensa más en el marketing que en la música!!

9.- El hombre del piano- Ana Belén- Mucho más que dos.

Me gustan las canciones que cuentan historias, y el hombre del piano lo hace. Además, aunque haya mil versiones, creo que Ana Belén le da el tono de dulzura y no de reproche que la canción se merece. (Siempre que escucho la versión de Chenoa me da la sensación de que el hombre del piano le había hecho una putada muy grande).

10. Risk- Tontxu- Se vende.
¿Qué habrá sido de Tontxu? Lamentablemente, para mi sólo tiene una canción (aunque tendremos que hacer uso de San Spotify y escuchar que más tiene). Sin embargo no es sólo una canción cualquiera... es una canción que ha conseguido que  siempre que oiga la palabra "risk", (bastante común en inglés en según que temas) se me escape una sonrisilla y acabe pensando... un trivial... un parchís.

Y ya está bien por este mes. El mes que viene...¡¡Diciembre!! Así que el tema creo que estará claro, ¿no?

Comments (4)

On 1 de noviembre de 2010, 20:21 , Clara dijo...

O_o Me siento halagada de q un disco mio forme parte de tu fondo de Ipod :) Y es cierto..los dos primeros discos fueron los mejores (aunq yo me sigo decantando mas por el primero)Despues de eso, al señor Alvarez se le empezo a ir un poco la pinza y personalmente, creo que empezo a ser infumable.Un besazo y gracias por todo :)

 
On 1 de noviembre de 2010, 23:08 , Anónimo dijo...

Con todos mis respetos para la version de Ana Belen (El Hombre del Piano), pero la de Chenoa es la mejor interpretacion de esta version que he visto jamas.

 
On 2 de noviembre de 2010, 5:38 , mensajes claro dijo...

la version de Ana Belen es la mejor interpretacion.

 
On 2 de noviembre de 2010, 8:28 , Nisa Arce dijo...

Pues yo te recomiendo toda la discografía de Javi Álvarez. Le adoro, jeje. Sobre todo, "Plan B" y "Tiempo despacio", es una gozada.

Yo tuve una época de renegar de lo español y ahora adoro la música española (con salvedades, claro). Supongo que es una etapa xD

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...