Creo que casi todo el que me conoce sabe que me encanta House MD (a ser posible en versión original, thank you very much). Estos días estoy aprovechando para ver la sexta temporada cuando mis obligaciones me lo permiten.
En la sexta temporada hay un par de capítulos (Wilson y de 9 a 5) que no están centrados en Gregory House sino en dos secundarios bastante principales: James Wilson y Lisa Cuddy.
Y es precisamente el de Cuddy el que me enfada. En el episodio “De 9 a 5” se muestra cual es el día a día de Cuddy. Una señora que se levanta a las 5 de la mañana para hacer deporte, cuidar a su hija, dirigir el hospital y estar perfecta. ¿No es machismo?
A Cuddy, que como personaje tiene bastantes lagunas, la presentan como una mujer triunfadora, liberal… y de hecho en las pocas apariciones que ha tenido hasta este capítulo así era: ¿no se atrevió acaso a adoptar a una niña con posible riesgo de deficiencia mental (os recuerdo que el bebé tuvo que sufrir hipoxia según el capítulo dónde se explica como nació) sola? ¿No era desordenada hasta el punto de guardar un pañal sucio en un maletín cuando venían asuntos sociales a su casa?
Entonces, ¿por qué este ataque de perfección repentino? Por qué no sólo tiene que ir perfecta al trabajo sino ser la madre perfecta. (Por cierto, ¿por qué esa perfección siempre incluye una estrecha e incomoda falda de tubo? ¿Sabéis el coñazo sublime que es andar con ese tipo de falda?). ¿Por qué no sólo debe ser una buena profesional sino también sensible, sexy y comprensiva?
Como mujer, sinceramente me ofende la forma en la que la mayoría de las mujeres se plantean en las series (y la mayoría de las películas también).
Volviendo a recordar mi época de estudiante, había una cosa que Virginia Woolf presentaba como el “mito del ángel de la casa”, lo que mi abuela siempre llamaba “la mujer del César no sólo tiene que ser honrada, sino que también parecerlo”. Y es cierto, que la gran mayoría de protagonistas femeninas tienen ese deje que no me termina de gustar.
¿Acaso no puede haber una profesional que no sepa planchar? ¿A la que no le gusten los niños? ¿Una mujer fea pero inteligente? ¿Acaso molestaría tanto?

Comments (0)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...