question mark tail - cupcake catphoto © 2005 Barbara Wells | more info (via: Wylio)

Me hace gracia la gente que se toma en serio la elección de la carrera que van a estudiar; quizás porque yo no lo hice.
El caso es que este curso he tenido un alumno que me preguntó si debería estudiar Filología Inglesa (o el grado en Estudios Ingleses). Y la verdad es que no supe que contestarle.
Llegué a esta carrera de rebote, (a quien quiera le explico la ponderación que hice yo para elegir mi futuro) y me encantó estudiarla. De siempre me había gustado leer y creo que por eso la disfruté tanto. Pero aún así estuve a punto de dejarla tres veces: una en primero, otra en segundo y una tercera en cuarto…
El chaval habla de las pocas salidas y de que no quiere dedicarse a “dar clases”… (por cierto, yo cuando la empecé tampoco quería dar clase, yo quería hacer algo relacionado con traducción y literatura después), pero creo que falla algo… ¿por qué todo el mundo piensa a largo plazo?

A este chico NO le gusta leer (a mí me sorprende que la gente diga directamente que no le gusta leer, pero cada cual es cada quien)… así que estudiar una carrera como filología seguro que es una tortura (porque chicos, leerse 100 folios sobre si Hamlet y Shakespeare sufrían complejo de Edipo no es divertido, hay mejores planes para un fin de semana, os lo aseguro).

Creo que el problema principal viene del desconocimiento que se tiene sobre lo que es estudiar filología. Y yo en eso fui culpable. La gente piensa que la carrera es mucho más instrumental… más de trabajar con la lengua, y en realidad es mucho más de aprender cosas; inglés se aprende sí, pero por el uso (escribir apuntes y apuntes en una lengua tiene efector secundarios).

Así que en lugar de estar contestando el mail, estoy aquí, pensando que le digo. Más que nada porque hay días que yo pienso que no nací para esto y que tenía que haber estudiado informática como era mi intención… en fin.

Comments (7)

On 18 de junio de 2011, 0:40 , Eugenio M. Olivares-Merino dijo...

¿Es que no tenías otra asignatura para ejemplificar las torturas de la filología inglesa, que mi asignatura?
Además, de 100 folios nada. El ensayo va desde la p. 1 a la 99; y además, os quité.
Me acuerdo de un alumno que vino a decirme que quería hacer un trabajo voluntario, pero sin leer, "porque no me gusta leer. Bueno, ...leo el Marca"

 
On 18 de junio de 2011, 10:39 , Lu dijo...

No te lo tomes a mal, la primera parte de textos, Angloirlandesa y Commonwealth son tres asignaturas que haría mil veces como hobby; es normal que si pienso en la carrera piense en las chuches de didáctica y en esas tres asignaturas

 
On 18 de junio de 2011, 17:21 , Jaimemarlow dijo...

¡Para bandazos, los míos!
Medicina (huí en primero) - Historia (acabada) - Informática (ciclo formativo).

Y a mí no me cabe en la cabeza que alguien quiera dedicarse a una filología sin que le guste leer...

 
On 18 de junio de 2011, 22:36 , Eugenio M. Olivares-Merino dijo...

Era broma, Lui. Sé que te gustó la prima parte. Hombre, Jaime, así que eres historiador ¿alguna especialidad?

 
On 19 de junio de 2011, 6:24 , Jaimemarlow dijo...

En la época en la que estudié ya no había especialidades, aunque a mí lo que más me pone es la historia contemporánea.

 
On 21 de agosto de 2011, 18:11 , Anónimo dijo...

Yo también he estudiado Filología Inglesa. Me metí de rebote porque lo que yo quería era estudiar Traducción e Interpretación. Puedo afirmar que no suelo leer, no diré que no me gusta porque si me pongo con un libro puede que me enganche y me guste leerlo, pero tengo otro tipo de intereses.

Lo que a mi me interesa y me ha interesado siempre es la lengua, su gramática, su origen, su evolución... Y créeme si te digo que sí he aprendido sobre esto. Durante 5 años he tenido que tragarme asignaturas en las que tenía que leer libros que eran un tostón, pero en las que, a pesar de esto, también he aprendido mucho. Por eso no creo que sea necesario que tenga que gustarte la lectura para estudiar filología, ya que una lengua es algo más que un instrumento que se utiliza para escribir novelas.

 
On 28 de agosto de 2014, 3:35 , Letrix dijo...

Buenas noches.
Soy una futura estudiante de filología, me queda menos de un mes para empezar, ya estoy hasta matriculada, y son las 3:30 de la mañana y no puedo dormir pensando en como van a ser mis próximos cinco años. Nunca he estudiado muy en serio la literatura en el instituto, se me daba tan bien la gramatica que no me hacía falta para aprobar, en selectividad la dejé en blanco ... No es que no me guste o que la odie, es que no me llama la atención lo suficiente. Me encanta leer, solo me leo cuatro o cinco libros al año, pero es por falta de tiempo y por falta de libros que me interesen. Elegí esta carrera porque, sinceramente, la única cosa que me gusta en el mundo son los idiomas, y el inglés en particular, me encanta ... Pero me da miedo leer libros en inglés antiguo, o que me aburra muchísimo la literatura o la historia, quiero disfrutar la carrera ... alguien podría ponerse en contacto conmigo ? Gracias

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...