Tenía 15 años cuando Harry Potter and the Philosopher Stone llegó a mis manos; y sí lo pongo en inglés no porque quiera ser pedante, sino porque así fue como me enganchó. Creo recordar que el verano anterior me lo habían dejado en español (o en salamandrino) y recuerdo que lo dejé a mitad porque me parecía insufrible. Pero me enganché (y de qué manera… mi madre dice que no me ha visto nunca tan unida a un diccionario).

El verdadero enganche llegó a los 18, desde entonces he pasado tanto tiempo, he hecho tantas cosas que el puñetero niño mago (para quien no lo sepa, Harry no me cae bien) se ha convertido en una parte de mi.

Con el tiempo la fiebre se ha ido calmando pero no se ha curado (como tampoco se ha curaado la de los vampiros, la novela histórica y tantas otras) y así me encuentro hoy leyendo que JK Rowling (Killer Rowling para los amigos) ha vuelto a sacar canon de dónde no lo hay en los libros. Hoy nos descubre que Remus Lupin era gay hasta que “conoció” a Tonks (sin comentarios).

Como fan de la saga estoy acostumbrada a que Rowling nos haga estos desmanes cuando le apetece. Su desprecio hacia los fans es notorio: su web no se actualiza desde hace años y cuando lo hace es contenido malísimo, se creó un twitter para hablar de unas supuestas nuevas creaciones de las que nadie sabe nada y que sólo tiene dos tweets; pero el ejemplo que más me duele es la denuncia contra la enciclopedia de Lexicon. Ella, que había reconocido que Lexicon era uno de los mejores lugares para saber de Harry Potter, denuncia al autor… ¿acaso temía que un libro por fans fuera a hacerle perder dinero?. Está claro que los fans para ella sólo somos los números que engrosan su cuenta corriente (y como sea verdad lo que se rumorea de Pottermore ya será la confirmación total y absoluta). Pero supongo que ser escritor de best-seller debe ser eso… llenar la bola y correr millas.

Sin embargo, lo que más me molesta es el poco respeto que tiene hacia sus personajes. Empecemos por los cambios de personalidad sin sentido (como esa Tonks enamorada de la Luna como si fuera un torito de canción o unos Dursleys arrepentidos de la forma en la que trataron a Harry) o la información que se va sacando de la manga cuando necesita un titular sin dejar ningún tipo de constancia en los libros (Me imagino que los que queden dentro del armario deben estar más anchitos ahora que ya han salido dos). Sigamos con la colección de muertes estúpidas (en las que los merodeadores hicieron una apuesta a ver quien ganaba) o lo enfermizo de algunas de sus relaciones amorosas (sólo puedo decir una cosa: Angelina).

Para mí la respuesta está clara. El universo de Harry Potter es genial, fantástico, elaboradísimo…y ha superado mucho a una escritora un tanto mediocre que no ha sabido sacarle partido.

PD: Y no he hablado de mi eterno debate de la clasificación eterna e inmutable hecha a los once años por un trozo de tela y que considera que divide a la población en tontos, empollones, malos y héroes.

Comments (0)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...