El hecho de que una persona pueda comerse a otra en al mismo tiempo repugnante y atrayente. ¿Podría la vida que ingerimos alargar la nuestra? Sin lugar a dudas, el canibalismo ha ocupado un puesto de honor en la lista de temas tabú en todas las sociedades a lo largo del tiempo. ¿Pero por qué? No pretendo dar respuesta, puesto que no la tengo, a esa pregunta, sin embargo, puedo mostrar que el canibalismo está más cerca de lo que pensamos... ¿o acaso cuando te muerdes las uñas no te estas comiendo a ti mismo?
De todas formas, el canibalismo siempre ha estado ahí. Para mí, uno de los cuadros que se me viene a la cabeza cuando pienso en Goya es el de Saturno devorando a su hijo. Y es que repasando rápidamente la mitología, nos encontramos a Saturno, que se comió a sus hijos para que no le quitaran el poder y a Tantalo que ofreció a su propio hijo (Pélope) como parte del banquete, y eso que no he escarbado mucho. Y en la mitología Norteamericana nos encontramos al Wendigo, espiritu de la naturaleza que hacía que los hombres se convirtieran en lo peor que uno podría ser: un devorador de hombres.
Estando así las cosas, no sería de extrañar que a alguien se le fuera un poco la cabeza y decidiera probar el sabor del vecino. Conocidisimos son los casos de Bokassa I, Emperador de Centroáfrica y con el que mejor era llevarse bien... o mejor no, porque nunca sabías en que puesto ibas a acabar si te invitaba a cenar; si de invitado o de cena. Y ¿por qué no hablamos de Armin Meiwes, el canibal deRottemburgo? Quizás así en frío no caigas, pero si te digo que era un señor que tenía la fantasía sexual de devorar a otro, y que encontró a otro que tenía la fantasía de ser devorado... Cómo diría mi abuelo, la verdad es que hay gente "pa'tó". Y bueno, este verano hemos leido la noticia de un inmigrante albino que llegaban a las costas tinerfeñas en patera y que pedía asilo politico porque se lo querían comer en ritual.
A estas alturas tú estas pensando que la gente está un poco loca y que tú no has pensado en la vida en comerte a nadie. Enhorabuena. Pero no pienses que estas libre de la terrible influencia de los comedores de hombres, ¿o acaso no te has parado a pensar en lo gore que es en sí el cuento de Hansel&Gretel? Una señora mayor y sola, digo, una bruja, que captura a unos niños para ¡¡Comerselos!! Bueno, sabiendo como está el servicio, a ella la pone de chacha y a él para la cazuela, una compra inteligente... ¿Y luego preguntan por qué los niños no quieren leer? Mejor que se vayan a jugar a la calle, eso sí, que vuelvan antes de que oscurezca, que lo mismo viene el hombre del saco... ¿El hombre del saco? Claro, un señor que se dedicaba a secuestrar niños, sacarles sus grasitas para hacer potingues de inmortalidad a sus clientas...
Viendo cómo está el panorama, mejor nos dedicamos a leer libros en nuestra casita, que así nadie nos molesta. Vamos a coger un libro, cualquiera, así al azar... Beowulf, que me costó mucho aprobar Textos literarios cómo para olvidarme tan pronto de ellos. Umm... ¿Qué hace Grendel? ¿Se come a los guerreros? Nada, nada, viendo cómo está el panorama, voy a irme a Shakespeare que nunca falla... Voy a coger... Tito Andrónico... ¿Sabeis qué? A mi amigo Will, despues de tantos años estudiandolo es casi como de la familia, tambien le gustaba hablar de gente que se comía a gente ¿o no nos acordabamos de Támora que se come sus hijos sin saberlo?
Bueno, vayamonos a Swift, ese escritor "para niños" según alguien que seguro que no leyó su "modesta proposición". Y es que claro, si hubo una reina que dijo que si no tenían pan que comieran bollos, pues si no tienen carne, que coman niños... ¿no?
Y no creais que esto es sólo cosa de escritores de "vete-tú-a-saber-cuando" que no tenían nada mejor que hacer. ¡No! ¿Os suena cómo termina el Perfume de Patrick Suskin? Si sois cortitos cómo yo y os tuvisteis que leer el final del libro un par de veces para entenderlo, os recomiendo que veais la película de 2006. Y os suena Entrevista con el vampiro, de Anne Rice. No, no os creais que estoy pidiendo el comodin de la llamada, con eso de que los vampiros beben sangre... Me refiero al tercer libro de la saga, La reina de los condenados, cuando Maharet y Mekare deciden acabar con Akasha siguiendo los viejos ritos, comiendose el corazón... Viendo cómo esta el panorama, lo mismo tendriamos que leernos el Manifiesto Canibal de Oswald de Andrade... por si nos va interesando el tema, ¿no? Por si no lo sabiais, en los comics tambien encontramos ejemplos de canibalismo: Wendigo es uno de los enemigos del increible Hulk, en el primer tomo de Yami no Matsuei hay algunas referencias al canibalismo y en One Piece, Zeff se come su propio pie (Mi duda es, ¿sabría a queso?)
Si ya estais hartos, cómo yo, de leer libros y comics donde la gente se come una a otra, vamos a poner la tele y a relajarnos un ratito, que por lo visto reponen Embrujadas. ¿Sabiais que en Embrujadas las Halliwell tuvieron que enfrentarse a un wendigo? Nada, nada, mejor pongo los Simpsons... aunque claro, Kang y Kodos siempre estan pensando o como dominar la Tierra o como comerse a los humanos. Y es que claro, pensando que en el quinto especial de Halloween, La casa-arbol del terror V, nos encontramos la historia de Nightmare Cafeteria.... ni los Simpson se salvan. Por si por un casual no la habeis visto nunca, cosa que si vivis en España, Antena 3 intenta solucionar reponiendo y reponiendo capitulos, la historia va de que Skinner intenta solucionar los problemas de indisciplina en el colegio y de falta de presupuesto para el comedor, comiendose los alumnos maleducados. Yo aún recuerdo la gran frase que dice "relajaros niños, tengo la impresión de que Utter está más cerca de lo que pensamos. Despues de todo, ¿no hay un pequeño Utter en nuestro interior? De hecho, quizás nos hemos comido a Utter y está en nuestro estomago ahora". Una de mis frases favoritas (de hecho, las casas-árbol del terror de los simpsons se encuentran entre mis episodios favoritos, pero ya os contaré eso en otra ocasion).
Y si pensamos en peliculas, seguro que se os viene a la mente Hannibal Lecter, nuestro psiquiatra de paladar más exquisito. Y si sois de mi generación, en algun momento habeis visto Viven con vuestros amigos (seguro que ese día, sobraron palomitas). Y Holocausto Canibal, una película que no he tenido valor a ver, pero que es un mito. Si incluso Pedro Almodovar ha tenido su desliz canibal con La concejala Antropofaga (por cierto, Carmen Machi está superior en este corto). Si hasta mi querido Tim Burton tiene su Sweeney Todd con lo de comer carne... Por favor, escuchad A little priest. Y si habeis visto Charlie y la fábrica de Chocolate, seguro que habeis visto la escena en que se produce este dialogo:
Willy Wonka: ¿Os gusta mi prado, niños? Probad una brizna de hierba, por favor, es tan suave y sabrosa.
Charlie Bucket: ¿Nos podemos comer la hierba?
Willy Wonka: Por supuesto que podeis. Todo en esta habitación es comestible. Incluso yo soy comestible. Pero eso se llama canibalismo, mis queridos niños, y no está bien visto en la mayoría de las sociedades.
La verdad, que me ha entrado hambre. Así que me voy a ir a comer, pero no sin antes oir el disco Eat me, Drink me de Marylin Manson y la canción Mein Teil de Ramstein, dedicados ambos a nuestro amigo Armin.
Creo que hoy, comeré verdura...
El año pasado, tuve que hacer un trabajo sobre comida y cultura. En un principio hice uno sobre la importancia de la belleza en la comida, poniendo ejemplos de cajas de bento. Sin embargo, una de las presentaciones que hubo antes de la mia iba sobre el tema, y la verdad, ni el tema daba para tanto y yo me aburrí bastante. Así que, en una noche, preparé una presentación sobre este tema: Canibalismo en Cultura Popular. Las notas de aquella presentación me sirvieron para elaborar esta entrada.
Comments (1)
Y se te ha olvidado ese sabio dicho que dice que a los niños, de pequeñitos, te los comerías, pero cuando se hacen mayores, lamentas no habértelos comido... Porque los niños, como los ternasquicos, son el bocado más apetecible y tierno... ¡Ñam! ;)