A priori, The Karate Kid no es una película que yo hubiera ido a ver. Pero juntad tres amigas aburridas y muertas de calor, con demasiado calor hasta para hacer fotos a los muñecos que habían servido de excusa y sin muchas ganas de hacer nada. Así que nos fuimos al cine.
La historia es un remake de la peli de los ochenta (¿qué pasa en Hollywood que últimamente son todo remakes?). Aunque bueno, como los guionistas se tienen que ganar el sueldo, actualizan un poco la historia: el niño se va a China porque deslocalizan la empresa de su madre y el señor Miyagi ahora se llama señor Chang, o Cheng… o así…
La película es un poco larga (son más de dos horitas ¿eh?) pero genial para pasar una tarde de sábado.

Lo mejor: Las peleas del final. Tendríais que habernos visto aplaudiendo los combates, jaleando a los chavales y cosas por el estilo. Creo que no me había reido tanto en el cine en mi vida. El chaval Elvis que pelea… esa forma todo chula de saludar hace que le quiera montar un club de fans. Jackie Chan es el amo, en serio.

Lo peor: ¿Por qué la peli se llama The Karate Kid si hacen Kung Fu? El aspecto de videojuego de los combates. La peli es una americanada, americano bueno, chino malo. No hay cera... no hay dal cela pulil cela... La chaqueta no tiene el mismo glamour.

Valoración total: 8/10 (sobre todo por lo bien que me lo pasé en el cine)

Enlaces a esta entrada
Si me preguntan cual es mi canción favorita, sin lugar a dudas es esta. ¡¡Feliz lunes!!



Y buena vuelta al trabajo de todos aquellos a los que se os acaban las vacaciones.
Enlaces a esta entrada
Uno de los temas recurrentes de discusión cuando nos juntamos mis amigos y yo es el de los vampiros. Siempre acabamos comparando que si Crepúsculo, Drácula, El pequeño vampiro… y obviamente, los clásicos siempre ganan.
Uno de los temas en los que siempre nos enfrentamos más directamente es en el valor o no de los libros de Anne Rice, las crónicas vampíricas. Mi amiga siempre dice que son pura bazofia. Yo sé que no es literatura, es más exceptuando Entrevista y Lestat, (porque sí, me gusta Lestat) sé que algunos libros son francamente malos (lo cual no impide que quiera leerlos o los haya leído). Sin embargo, yo sí les encuentro un mérito. Que yo recuerde (aunque bueno, ya sabéis que mi memoria es conocida por lo mala que es) la organización que tiene organizada Santino es de las pocas que conozco en la que hay un grupo de vampiros organizados, en comunidad y siguiendo unas reglas. Siempre que he leído sobre vampiros, estos actuaban solos. Así, que cómo reconozco que este es uno de mis puntos favoritos de los libros, hoy os reproduzco las reglas de estos vampiros.
Armand (Antonio Banderas)

Uno, que nos formábamos en las asambleas distribuidas por todo el mundo; que cada asamblea disponía de un líder, y que yo estaba destinado a ser un líder, algo así como el padre prior de un convento, y que todos los asuntos de autoridad recaerían en mí. Sólo yo podía determinar el que un nuevo vampiro pasara a ser de los nuestros; sólo yo estaba facultado para dirigir la transformación a fin de que se realizara correctamente.
Dos, jamás debíamos conceder el Don Oscuro, que era como lo llamábamos, a quienes no fueran hermosos, pues a un Dios justo le complacía que utilizáramos la sangre oscura solo para esclavizar a los seres hermosos.
Tres, que un vampiro anciano jamás podía convertir a un novicio, pues nuestros poderes aumentan con el tiempo y el poder de los viejos es demasiado potente para los jóvenes. Yo soy un ejemplo de ello, creado por el último de los hijos del Milenio, el gran y terrible Marius. Yo poseía la fuerza de un demonio en el cuerpo de un niño.
Cuatro, que ninguno de nosotros podíamos destruirá otro compañero, salvo el líder de la asamblea, que debía estar dispuesto en todo momento a destruir al desobediente del su rebaño. Que todos los vampiros vagabundos que no pertenecían a ninguna asamblea, debían ser destruidos de inmediato.
Cinco, cualquier vampiro que revelara su identidad o sus poderes mágicos a un mortal debía ser aniquilado. Ningún vampiro debía escribir jamás las palabras que revelaran esos secretos. El mundo mortal jamás debía conocer el nombre de un vampiro, y cualquier prueba de nuestra existencia que llegara a ese ámbito debía ser eliminada a toda costa, junto con quienes habían cometido esa terrible violación de la voluntad de Dios.
Había otras cosas. Había otros ritos, encantamientos, todo teñido de un cierto folclore (…)

[Está contado en primera persona porque es Armand contándoselo a David Talbot el que habla)
Enlaces a esta entrada
En este viernes de poesía, me apetece un poema de uno de mis poeta-cantantes favoritos a uno de mis bichos favoritos..

No obedecen al amo
los gatos
pero saben
que los dioses son ángeles
caídos.

No babean por huesos
los gatos
pero suelen
abrigarle el silencio
a las viudas
y estirarse en la alfombra
y bostezar
como si hubieran heredado
el sol
y dormir y dormir
arzobispales
y cazar una mosca
haciendo ochos.

Adoran los cojines
los gatos,
se ovillan en rincones
inauditos,
alacenas, rendijas,
claroscuros
ignotos donde cabe
un alfiler,
recelosos y altivos
sin carné,
baberos de bebés
sin cochecito,
cunitas para huérfanos
de todo.

Secretos micifuces
imprevistos,
qué goce contemplaros
a la hora de la siesta,
suspendiendo las mates
y aprendiendo
la impúdica lección
de la vida privada
de los gatos.
Enlaces a esta entrada
Hoy... Gorilaz!

Enlaces a esta entrada
llevo mucho tiempo sin poner un corto, ¿no?

Hoy pongo Logorama, un corto dónde todo son marcas,¿Cuantas podes reconocer?

Logorama from Marc Altshuler - Human Music on Vimeo.

This is a short film that was directed by the French animation collective H5, François Alaux, Hervé de Crécy + Ludovic Houplain. It was presented at the Cannes Film Festival 2009. It opened the 2010 Sundance Film Festival and won a 2010 academy award under the category of animated short.



In this film there are two pieces of licensed music, in the beginning and in the end. All the other music and sound design are original. The opening track (Dean Martin "Good Morning Life") and closing track (The Ink Spots "I don't want to send the world on fire") songs are licensed pre-existing tracks. All original music and sound design is by, human (www.humanworldwide.com)

Enlaces a esta entrada
Me ha dado mucha envidia de @nololamento y su #pasioncemental y he decidido hacer una entrada hablando de mi "Operación Talamasca"

Los sufridos pajaritos que me tienen en su TL, aguantaron durante todo el finde pasado algo un tanto idiota que se llamaba “operación Talamasca”. Los pobres como estan acostumbrados a mis desvarios no preguntaron mucho, pero creo que hoy es un buen día para explicar que fue eso.

En mi casa hay una habitación un poco tonta. Tiene poco más de 4m2 y por mucho que lo intento, no tengo recuerdos de ella de cuando era pequeña (y es raro,m porque tengo recuerdos de toda la casa y está casi al lado de mi dormitorio). Cuando mi hermano entró en “edad de estudiar” la habitación de la plancha se convirtió en el cuarto de estudio. Una habitación hecha basicamente con muebles que no sabías muy bien de dónde habían salido: ¿se cambiaba el mueble de la cocina? Ese mueble era cojonudo para poner libros en el cuarto de estudio. ¿El sillón de la salita? Al cuarto de estudio...

Con el paso del tiempo, la habitación de estudio se ha conviertido en mi agujero, el lugar dónde paso más horas al día de la casa. Para alguien como yo que sólo se concentra en ciertos lugares, tener un lugar propio dónde estudiar es imprescindible.

Y este año, estudiando oposiciones, el cuarto de estudio se vio degradado a la categoría de zulo. No sólo pasaba allí muchas horas, sino que cada vez lo veía más... (en inglés diría gloomy, en español no encuentro palabra).

Así que este año, ya que teníamos que arreglar goteras, pintar y demás (aunque Lola, tengo que decir que ni mis pintores ni mi albañil ni el marmolista ni el fontanero eran guapos) ha sido el año de remodelar esta habitación.

¿Qué por qué “Operación Talamasca”? En realidad, porque soy una hortera y tengo la tonta costumbre de ponerle nombre a las cosas que utilizo mucho: mi portatil se llama Didymus, mi movil Dorian Gray... y el zulo se llama ahora Talamasca.

Talamasca es el nombre de una asociación secreta que aparece en Las crónicas vampiricas de Anne Rice (Entrevista con el vampiro) y que estudia sucesos paranormales. Y como lo que pasa por mi mente, muy normal no es... pues he decidido que mi habitación de estudio/biblioteca/despachito se llamará Talamasca.

Y creo que ya está bien de rollo, que esto en lugar de ser un post sobre decoración de una habitación parece un post del Diario de Patricia... así que vamos a lo que nos interesa... ¡¡cotillas!!

Lamentablemente (o afortunadamente) no tengo fotos de cómo era Talamasca cuando era un zulo... así que empezaremos con:

 La habitación más pelada y mondada y limpia de lo que la he visto en el último año. Sin un papel fuera de sitio, sin un post-it pegado en ningún sitio. Increible vamos.





¿Y esto? Yo las llamo las estanterías (y la mesa) que murieron por tu culpa. Recuerdo que cuando fui a escogerlas me dijeron que como mucho en una semana las tendrían...¡¡Han tardado un mes!! Llegó un momento que llamaba a preguntar por ellas sólo para oir la excusa del día...

Mientras iba colocando libros, iba haciendo un inventario de lo que tenía. Así que tardé un montón. Creo que alguien me preguntó una vez cuantos libros tenía. Ahora lo puedo decir: Tengo 286 libros en propiedad. Y tengo libros de muchos tipos, desde un libro firmado por (Fr)Iker Jimenez, a la Biblia (sí, la Biblia que hay en mi casa es mía, ironías del destino), los libros de Harry Potter, mangas, novelas...


Y si las estanterías eran un caos mientras iba colocando (si os fijais hay post-its indicando que tipo de libro va en esa balda), lo que había alrededor no era menos. Tengo la manía de meter muchas cosas en los libros mientras los voy leyendo. Si alguna vez cogeis un libro mio, seguro que os encontrais billettes de autobus, post-its, notitas... Pues esa caja ha sido la receptora de muchos de esos papelitos, que ya daba un poco de vergüenza encontrar lo que encontraba en los libros (eso sí, estad tranquilos, no he tirado ni una postal, todas siguen durmiendo entre letras).


Pero tras mucho esfuerzo, hoy día 21 de agosto de 2010 puedo declarar que:

 Así que os enseño como ha quedado, ¿no?



Esta es la estantería de la tecnología involucionada: CDs, DVDs, Disquettes, cámara de carrete, walkman, algunos VHS... todas esas cosas que son del pasado, cumplen su momento de gloria en esa esquina. Junto a mi pizarra, elemento imprescindible para que yo pueda organizar  (o intentarlo al menos) mi mente.




La estantería, con un monton de tonterías para decorar, la cestita de los caramelos (para endulzar la visita o el estudio), las dos sillas y mi enorme mesa. Cómo me gusta tener una mesa dónde me cabe todo sin tener que hacer obras de ingeniería civil.



Sólo he colgado un poster (aún no sé si colgar un mapa de Estonia) así que esta vez lo he elegido con mucho cuidado. Esta imagen me gusta un montón, así que ahora estudiaré vigilada por estos señores.


Y  algo muy tonto pero que me hace mucha ilusión... ¡¡Tengo todos mis mangas juntitos!!







Bueno, basicamente esto es todo, amigos. Creo que como entrada relajada de sábado vale, ¿no?
Enlaces a esta entrada
No sé si los niños en primaria siguen teniendo libros de lectura. Yo durante toda la primaria tuve el Carabás (Como el Marqués del Gato con Botas)de (c)Anaya. No le tengo recuerdo a ese libro, porque eran libros que paseabas "por si sobraba tiempo" y que al final de curso apenas habías abierto un par de veces en clase.

Pero a mi de siempre me ha gustado leer, así que cuando acababa las cosas de clase, tenía dos opciones, o dar por saco (bastante mal vista y penalizada) o leer. Mucha gente que conoce mi malísima memoria, se sorprende de que sea capaz de recitar el comienzo de La venganzade Don Mendo o el poema al que hoy le dedico mi viernes de poesía. Supongo que cuando era peque, mi memoria no era tan mala...

En fin, que me enrollo... el viernes de poesía de esta semana es para el poema Castilla de Manuel Machado.

El ciego sol se estrella
en las duras aristas de las armas,
llaga de luz los petos y espaldares
y flamea en las puntas de las lanzas.
El ciego sol, la sed y la fatiga.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos
-polvo, sudor y hierro- , el Cid cabalga.
Cerrado está el mesón a piedra y lodo.
Nadie responde. Al pomo de la espada
y al cuento de las picas el postigo
va a ceder... ¡Quema el sol, el aire abrasa!
A los terribles golpes,
de eco ronco, una voz pura, de plata
y de cristal responde... Hay una niña
muy débil y muy blanca
en el umbral. Es toda
ojos azules y en los ojos lágrimas.
Oro pálido nimba
su carita curiosa y asustada.
“¡Buen Cid, pasad...! El rey nos dará muerte,
arruinará la casa,
y sembrará de sal el pobre campo
que mi padre trabaja...
Idos. El cielo os colme de venturas...
¡En nuestro mal, oh Cid no ganáis nada!”
Calla la niña y llora sin gemido...
Un sollozo infantil cruza la escuadra
de feroces guerreros,
y una voz inflexible grita “¡En marcha!”
El ciego sol, la sed y la fatiga.
Por la terrible estepa castellana,
al desierto, con doce de los suyos
-polvo, sudor y hierro-, el Cid cabalga.
Enlaces a esta entrada
Hace poco escuché en la radio de que la crisis económica amenaza con crear una “generación perdida”. Llevo desde entonces pensando si debería escribir esta entrada o no.


Os voy a poner mi ejemplo: acabé la carrera (filología inglesa) hace dos años. Tengo un máster (casi terminado), cursos de formación, el CAP (Curso de Aptitud Pedagógica), cursillos a porrillo, he dado talleres... He mandado más de doscientos curriculums, he tenido dos entrevistas, las dos con un no por respuesta.

Me encuentro dentro de un grupo de gente que antes se llamaba “JASP”; yo me llamo, no te pares o no serás capaz de volver a seguir este ritmo.

He intentado trabajar en colegios privados y concertados, no me quieren porque me falta experiencia. He intentado trabajar en academias (muchas de las cuales te ofrecen condiciones totalmente ilegales: no te dan de alta, unos horarios imposibles además de tener que limpiar y demás) [no se me caen los anillos y hubiera aceptado las condiciones], no me quieren, no tengo experiencia.

¿Qué quieren que haga? ¿Mentir?

Así que nada, sigo haciendo de tripas corazón, sigo añadiendo formación a mi CV, sigo alimentando el sueño de algún día poder ejercer para lo que me estoy preparando, pero poco a poco la ilusión se desvanece. Es triste decirlo, pero comprendo mucho a la gente de mi edad, que lleva uno o dos años buscando trabajo, que llega un momento en la que dicen basta.

Porque cada vez que te dicen “No” la ilusión, las ganas y hasta la autoestima se va al garete. Quizás no tengamos cargas familiares que mantener, pero somos el futuro. Y dada la situación actual, si alguna vez conseguimos trabajar será tarde: tarde para nosotros, ¿conseguiremos cotizar minimamente no solo para el día de mañana sino también para mantener el sistema de pensiones, la sanidad, etc? Pero tarde también para el mercado laboral. Mucho de nuestro conocimiento se irá quedando desfasado, sin haberlo puesto nunca en práctica, sin saber si quiera si se debería hacer el esfuerzo en intentar actualizarse, porque no merece la pena, porque no encuentras trabajo.

Entiendo, aunque no comparta, la situación de esa gente que cansada dice “no puedo más”. También es cierto, que en el contexto en el que me muevo hacer esto es relativamente fácil. Mientras exista papá y mamá, no pasaremos hambre.

Yo he estado a punto de tirar la toalla. Sin embargo, he decidido seguir adelante. Si no hay trabajo, seguiré formándome. No tendré experiencia, pero tengo ilusión. Y espero que en algún lugar haya un sitio para mi.


Enlaces a esta entrada
Creo que desde que tengo doce años llevo pensando que quiero irme de Úbeda. No puedo dar razones, pero tengo tantas ganas de irme de aquí...

Sin embargo, parece que mi destino es quedarme aquí por bastante tiempo, y lo de viajar sólo se dará en sueños. Sin embargo, si pudiera vivir dónde quisiera, viviría en (hoy sólo ciudades españolas):

1.Málaga. Mis amigos están cerca. Tiene mucho bullicio y gente de muchos sitios. Todo lo que he necesitado lo he encontrado allí. Una de las ciudades más cosmopolitas de Andalucía.


2.Granada: Para alguien que tiene como hobby desparecer del mundanal ruido, Granada es un paraiso. Está llena de gente y al mismo tiempo, si te lo propones, puedes estar completamente solo. Echo muchisimo de menos mis escapadas (las conocidas y las desconocidas) a Granada


3.Madrid: Sí, me agobian mucho las grandes ciudades, sin embargo, las adoro. Y Madrid tiene un puntillo castizo que me encanta. Creo que cualquiera podría sentirse madrileño al rato de vivir en Madrid.

4.Zaragoza. No sé porqué, pero cuando fui a Zaragoza (con mis tiernos 16 añitos) me quedé enamorada de la ciudad. Cuando me pongo a buscar trabajo, uno de los lugares dónde busco siempre es Zaragoza.

5.Córdoba. Lo mío con Córdoba sería una relación de las que hacen sufrir, y mucho. Lo paso super mal con el calor (quien me ha visto palidecer en una playa lo sabe). Sin embargo, siempre que pienso en un lugar en el que podría empezar de cero, la ciudad de Córdoba llega a mi mente. ¿Será el AVE? ¿la mezquita?

Y vosotros, ¿en qué ciudades de España os gustaría vivir?


Foto de Dave Heuts en Flickr

PD. Próximamente, mis ciudades en el mundo.
Enlaces a esta entrada
Llevaba esperando esta canción tiempo (sí, me gusta Eminem)

Enlaces a esta entrada
¡Mentira! yo no busco las grandezas,
me deslumbra la luz del apoteosis
y prefiero seguir entre malezas
con mi pálida corte de tristezas
y mi novia bohemia: la Neurosis.

¡Dejadme! voy muy bien por la existencia
sin mendigar ni un vitor ni una palma,
pues bastan a mi anhelo y mi creencia,
un pedazo de azur en la conciencia
y un rayito de sol dentro del alma.
Enlaces a esta entrada
Querido pajarito, quizás tengas razón... Quizás sea tiempo de cambiar.

Enlaces a esta entrada
Estoy leyendo Rayuela, de Julio Cortázar. Un libro que para disfrutarlo hay que hacerlo poquito a poco, con un buen diccionario y habiendo leído un poquito antes, porque es difícil de entender. Pero si os atrevéis a leerlo, encontrareis capítulos tan bonitos cómo este.

Capítulo 7,
Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entre-abriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.

Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces juga-mos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y los ojos se agran-dan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, res-pirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes,
jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un per-fume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua.



Enlaces a esta entrada
Me gusta mucho Angel Gonzalez (bueno, exactamente su poesia). Y este fue uno de los primeros poemas suyos que lei.

Todo lo consumado en el amor
no será nunca gesta de gusanos.

Los despojos del mar roen apenas
los ojos que jamás
—porque te vieron—,
jamás
se comerá la tierra al fin del todo.

Yo he devorado tú
me has devorado
en un único incendio.

Abandona cuidados:
lo que ha ardido
ya nada tiene que temer del tiempo.

PD: Tengo el teclado en ingles y la pereza me puede, la proxima entrada la hare con acentos... perdon por la horror-grafia.




Enlaces a esta entrada
Hace unos días, no sé muy bien a razón de qué, hablaba en twitter y acabé enseñando fotos de cuando era más “peque” (aunque siendo realistas, yo nunca he sido pequeña, soy algo así como la profesora Trunchbull de Matilda). En algún momento, enseñé esta foto. Y a todo el mundo le encanta.

Yo no sé qué sentir hacía ella, lo cierto es que me da bastante vergüenza.  La gente suele decir que transmite optimismo, yo sólo veo que transmite ingenuidad…
Sin embargo, llevaba dos días buscando mis narices de payaso (tengo tres). Las escondí porque ya no sé si me las volveré a poner. Y no sé por qué, me las he probado.
Alguien me dijo que una nariz de payaso es la máscara más pequeña del mundo. Y es cierto, cuando te la pones, algo cambia. Y algo dentro de mi me dice, que quizás sea hora de cambiar de máscara…
Enlaces a esta entrada


An old man turned ninety-eight
He won the lottery and died the next day
It's a black fly in your Chardonnay
It's a death row pardon two minutes too late
Isn't it ironic ... don't you think
Chorus

It's like rain on your wedding day
It's a free ride when you've already paid
It's the good advice that you just didn't take
Who would've thought ... it figures

Mr. Play It Safe was afraid to fly
He packed his suitcase and kissed his kids good-bye
He waited his whole damn life to take that flight
And as the plane crashed down he thought
'Well isn't this nice...'
And isn't it ironic ... don't you think
Repeat Chorus


Well life has a funny way of sneaking up on you
When you think everything's okay and everything's going right
And life has a funny way of helping you out when
You think everything's gone wrong and everything blows up
In your face

It's a traffic jam when you're already late
It's a no-smoking sign on your cigarette break
It's like ten thousand spoons when all you need is a knife
It's meeting the man of my dreams
And then meeting his beautiful wife
And isn't it ironic... don't you think
A little too ironic... and yeah I really do think...
Repeat Chorus


Life has a funny way of sneaking up on you
Life has a funny, funny way of helping you out
Helping you out
Enlaces a esta entrada
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...