Ya no tengo tiempo a leer poesía. Últimamente sólo leo novelas y cuentos...¡¡en inglés!! Por ahora es muy complicado (prácticamente imposible) mantener los viernes de poesía... Sin embargo, puedo ir poniendo trozos de esos libros que voy leyendo y que me han ido gustando.

Querido Dios:
Tengo catorce años. Soy. He sido siempre buena. Se me ocurre que, a lo mejor, podrías hacerme alguna señal que me aclare lo que me está pasando.
La otra primavera, poco después de nacer Lucious, los oía trajinar.
Él le tiraba del brazo, y ella decía: Aún es pronto, Fonso. Aún no estoy bien. Él la dejaba en paz, pero a la otra semana, vuelta a tirarle del brazo. Y ella decía: No puedo. ¿Es que no ves que estoy medio muerta? Y todas esas criaturas.

Ella se había ido a Macon, a que la viera la hermana doctora, y me dejó al cuidado de los pequeños. Él no me dijo ni una palabra amable. Sólo: Eso que tu mamá no quiere hacer vas a hacerlo tú. Y me puso en la cadera esa cosa y empezó a moverla y me agarró los pechos y me metía la cosa por abajo y, cuando yo grité, él me apretó el cuello y me dijo: Calla y empieza a acostumbrarte.

Pero no me he acostumbrado. Y ahora me pongo mala cada vez quetengo que guisar. Mi mamá anda preocupada, y no hace más que mirarme, pero ya está más contenta porque él la deja tranquila. Pero está demasiado enferma y me parece que no durará mucho.

Esta es la primera carta que Celie escribe a Dios en El color púrpura, de Alice Walker. No es un casual que haya escogido esta novela para mi primer viernes de leer. Una delas cosas que echo de menos de mi época de estudiante era el calor que corre por tus venas cuando lees un libro y lo analizas en clase, y cuentas tus opiniones y alguien te cuenta opiniones diferentes. El último trabajo que hice en el máster (sin contar la memoria) relacionado con literatura fue con esta novela.

Así que no sólo por lo maravillosa (y cruel y esperanzadora) que me parece la novela, sino porque fue el final de una época importante en mi vida, quería empezar los viernes en la biblioteca con el color púrpura.

Mass of Purple Flowersphoto © 2006 Randy Robertson | more info (via: Wylio)

Comments (0)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...